Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya existía) por Fray Tomás Ortiz en 1538 y ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por Fernando Mier y Guerra, alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la ganadería. En este municipio ocurrió la trágica masacre de las bananeras.
Historia
Ciénaga es una de aquellas ciudades que nos evoca el pasado, es una ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.
Aunque respecto a su fundación difieren los historiadores, existe la versión que aparece en la Geografía ilustrada de Noguera Rizzoli, de que fue fundada en 1521 por Rodrigo de Bastidas. Algunos historiadores coinciden en que en 1538 se le catequizó con el nombre de “Pueblo de la Ciénaga de Santa Marta”, otros escriben que en 1535 fue llamada “Aldea Grande” y otros conocedores también de la historia, dicen que esta población no tuvo fundación oficial.
Lo cierto es que Ciénaga existe antes del descubrimiento de América y era una aldea aborigen cuando fue catequizada por fray Tomás Ortiz en 1529, quien la describe así: “A ocho leguas de Santa Marta está una población muy grande, un valle entre serranías donde puede haber 4.000 o 5.000 bohíos. Este viejo pueblo de la Ciénaga se formó frente al mar Caribe cerca de la Laguna Grande (Ciénaga Grande de Santa Marta) “Ubicado en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, y en un sector bordeado de montes fecundos. El litoral cienaguero habitado de atracción de los Indios Chimilas y más tarde de los bravos Tayronas”.
Este primitivo pueblo de la Ciénaga, sufrió traslados de un lugar a otro en busca de un lugar más conveniente para la defensa del poblado. Otros historiadores afirman afirman que fue visitada en 1518 por el bachiller Martín Fernández de Enciso, por orden de Don Pedro Arias Dávila.
La vida jurídica de Ciénaga comienza a partir del 20 de septiembre de 1755, cuando una real providencia dictada por el señor gobernador Juan Toribio de Herrera Leyva, a petición del señor Antonio del Castillo, indio capitán del pueblo de la Ciénaga y por mandato de Don José Ezpeleta Paldeano Di Castillo y Pardo, Capitán General del Nuevo Reino de Granada y provincias adyacentes, Virrey, Gobernador, teniente general de los reales ejércitos, Presidente Pretorial y Cancillería Real de Santa Fe de Bogota en el libro "Título ejecutorio a favor de las tierras de la Ciénaga", con lo cual los nativos adquirieron derecho para el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, quedando solamente con la obligación de pagar el Real Tributario y Quinto Real de Su Majestad.
En las leyes 36 y 339 de 1876, expedidas por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena (en la época de los Estados Unidos de Colombia), Ciénaga ya aparece como Distrito.
Personajes de Ciénaga
Son muchos los personajes y personalidades que ha dado Ciénaga través de la historia, en los distintos campos de la literatura y el arte (música, pintura, teatro, poesía, etc.), en la política, el deporte, la educación, la investigación, el desarrollo empresarial, etc. En este espacio queremos resaltar a aquellos personajes que por su aporte significativo y destacado a la literatura, a la música y al arte han proyectado y resaltado la imagen deCiénaga a nivel nacional.
General Manuel Joaquín Riascos García, quien llegó a ser presidente provisional de Colombia por 47 días. Después de él.
El cienaguero Enrique Parejo quien se ha desempeñado como senador, ministro de Justicia y fue candidato a la Presidencia de la República en 1994.
Manuel José Bonett Locarno militar retirado, ex comandante de las Fuerzas Militares
de Colombia, es otro de los cienagueros que han sobresalido a nivel nacional.
Álvaro Cepeda Samudio, “el Cienaguero Universal”. (El más destacado escritor colombiano después del nobel Gabriel García Márquez)
El profesor Rafael Canevá Palomino, en su libro recoge los nombres de todos aquellos Cienagueros y cienagueras que han brillado a nivel local y regional (Ver Ciénaga en la Cultura, 1998).
Darío Torregrosa Pérez Fue un gran cronista que difundió cuentos tocantes con el folclor regional. Autor de estudios tocantes con la flora y la fauna.
Andrés Paz Barros fue autor de innumerables composiciones entre las que sobresalen: Señorita Magdalena, Ángela Cecilia, Divina noche, pasillos, y La cama berrochona, que pasaría años más tarde a llamarse la Cumbia Cienaguera.
Guillermo de Jesús Buitrago El más grande canta-autor de la música popular de Colombia, nació en Ciénaga, Magdalena, el 1 de abril de 1920. Buitrago murió a los 29 años, el 19 de abril de 1949, tiempo que le fue suficiente para perpetuarse en los melodiosos valles de los ríos Cesar, el Ariguaní y en las alturas del encanto de la Sierra Nevada del Magdalena. Con su guitarra y su voz recorrió el Magdalena Grande, interpretando sus canciones y a la vez sacando del anonimato a muchos compositores de otras regiones. Dio a conocer las primeras canciones de compositores como Rafael Escalona, Tobías Pumarejo, Andrés Paz Barros y el “Viejo” Emiliano Zuleta.
Efraín Burgos ejecutando su guitarra.(Álbum Familiar). Está considerado como el músico “clásico” más importante que ha dado Ciénaga. Nacido el primero de agosto de 1938, dedicó toda su vida a la guitarra clásica, desde aquel proverbial instante en que a sus manos llegó la guitarra de Guillermo Buitrago con la que iniciaría su carrera artística. Aunque al inicio de su carrera musical tocó el bajo electrónico con agrupaciones
Como la Tropibomba y la Orquesta de los Hermanos Martelo, su obsesión fue el estudio y la ejecución de la guitarra clásica, la cual aprendió de manera autodidacta hasta llegar a Trascender a nivel nacional e internacional.
Dámaso Hernández Músico. Afamado compositor y arreglista por más de medio siglo y quien dejó entre sus numerosas creaciones el fox-trot
“Isabel”, los porros “Dámaso lo toca”, “La cabeza de la mojarra “y “Mi chinita”. Otras como “El mondongo”, “Mi pueblito”, “El roncador”, “La barbachana” y “La brocha”, y para no citar más, la marcha fúnebre que aún se toca en ceremonias luctuosas: “Martes Santo. (Rafael Canevá).
Lino Ibáñez Guitarrista. Compositor que tiene la autoría de composiciones musicales como “Martirio”, “La cartica”, “Para qué”, “Déjame decirte” (boleros), “Tu mayor castigo” y “Costa Verde” (paseos), y la ranchera “Dejen que viva mi vida”. Su año y su lugar de nacimiento fueron 1918 y Pueblo viejo (Magdalena).
Digna Cabás Henríquez, descendiente de esclava martiniqueña, fue la gran bailadora de cumbia y ritmos negros durante todo el siglo XX cienaguero.
Ramón Ropaín nació en Ciénaga, un 23 de diciembre de 1920. Estudió piano con el maestro José Vicente Castro Silva, en el Colegio del Rosario, fue discípulo del maestro Pedro Biava en Barranquilla, luego viajo a Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió farmacia y laboratorio. En los años 50, estableció su residencia en Barranquilla, donde alternó la música con la farmacia, en la clínica Colombia. En 1950 fue el pianista titular de la orquesta de Lucho Bermúdez. En 1961 dirigió en RCN el programa musical de Casa; igualmente dirigió los espacios Sonrisal y Colgate Palmolive, en la Cadena Caracol.
Eulalio Meléndez Director y arreglista colombiano nacido en Ciénaga (Magdalena) en 1846 y fallecido en 1916. Considerado el padre de la música costeña en adaptar a la banda los ritmos típicos de esa región. Fundó su banda “Armonía del Córdoba”. Estudió música con el mejor pianista colombiano de todos los tiempos, el maestro Honorio Alarcón, compuso temas inmortales como “El caimán” y “La piña madura”, “Chencha”, “La cocaleca” entre otros. (Manuel A. Rodríguez, Musical Afrolatino),
Víctor Salamanca Compositor cantante. Autor de dos de los temas más bailados en los carnavales de Ciénaga y Barranquilla, El escorpión y El vendaval, interpretados por el conjunto de Ariza y su Combo., en los años 60; posteriormente reinterpretados por Diomedes Díaz, Moisés Angulo, entre otros.
Humberto Daza G, “Chamber”.Entre los personajes populares no debemos olvidar a Chamber, considerado el más grande trovador cienaguero, quien ejecutaba la flauta, el clarinete y la percusión.
me sirvio mucho
ResponderEliminarFalto el folclorista german acosta melo
ResponderEliminar